Aceite de Oliva y Salud Las grasas, sustancias nutritivas esenciales cuya función es predominantemente energética, son elementos necesarios de sostén de los tejidos de las estructuras celulares e intracelulares.

Según el grado de saturación, los ácidos grasos pueden ser saturados (fundamentalmente los de origen animal: mantequilla, nata, algunos aceites vegetales como coco y palma) o insaturados, predominantes en el Aceite de Oliva Virgen Extra y responsables de múltiples beneficios para nuestra salud.

Según el grado de insaturación, los ácidos grasos insaturados pueden ser de dos tipos: monoinsaturados y poliinsaturados.

Entre los monoinsaturados se encuentra el Acido Oleico, principal componente del Aceite de Oliva, cuyo efecto más valioso es su acción reductora sobre el nivel de colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer arterioesclerosis, ya que aumenta la tasa de colesterol protector o de alta densidad HDL - “colesterol bueno”.

Entre los ácidos grasos poliinsaturados, el linoleico y el alfa-linoleico, presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra, son esenciales para nuestro organismo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra no sólo mejora el sabor de los alimentos, haciendo las comidas más apetitosas, sino que ayuda al organismo a digerirlos mejor. La Dieta Mediterránea se caracteriza por la presencia de pan, pasta, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos, el empleo del Aceite de Oliva Virgen Extra como fuente principal de grasa y un consumo moderado de pescado y puntual de carnes rojas. Esta forma de alimentación posee abundantes propiedades y características que integran y sustentan uno de los mejores niveles de salud cardiovascular del Mundo.

Aceite de Oliva y Salud

Desde que en 1985 los Doctores Goldstein y Brown descubrieran las incidencias del colesterol en las enfermedades cardiovasculares, lo que les valió el Premio Nóbel, los trabajos del Profesor Grande Covián y posteriormente innumerables estudios científicos, demuestran la conveniencia de incorporar Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta, para equilibrar el colesterol y prevenir la arterioesclerosis.

Estudios realizados por las cátedras de Cardiología y Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, demostraron que la sustitución del consumo de aceite de girasol por Aceite de Oliva durante diez semanas redujo en promedio un 13% del colesterol sanguíneo.

Una de las características fundamentales del Aceite de Oliva Virgen Extra es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única, por el efecto positivo que ejerce sobre los factores de envejecimiento. Esto es debido al mecanismo de defensa de los agentes antioxidantes, alfatocoferoles y betacarotenos. En definitiva, tener Aceite de Oliva Virgen Extra como base de nuestra alimentación hace que nuestro organismo se deteriore menos.

Existe un amplio consenso científico sobre los numerosos beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra para la salud, entre otros cabe destacar:

• Su acción antioxidante previene el envejecimiento celular
• Impide que aumente el exceso de colesterol
• Aminora el riesgo de padecer úlceras gástricas
• Mejora la calcificación de los huesos
• Limita la pérdida de calcio debida al envejecimiento
• Protege la piel, actuando como protector de la epidermis
• Mejora el metabolismo y regenera los tejidos
• Combate el estreñimiento de forma eficaz
• Disminuye los niveles de glucemia en los diabéticos
• Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Conoce nuestro aceite

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo natural de la aceituna recogida en el momento idóneo de su madurez, con sus características nutricionales, ácidos grasos y matices sensoriales presentes, ideal para consumo en crudo y en todo tipo de presentaciones culinarias.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Los Aceites de Oliva que no son vírgenes son sometidos a refinamiento industrial bajo altas temperaturas y procedimientos químicos, que provocan la pérdida de algunos de sus originarios parámetros de calidad, físico-químicos y sensoriales, así como la mayoría de los antioxidantes presentes en el momento de la recogida del fruto.

En Monva creemos que es imprescindible, por nuestra salud y la de los nuestros, escoger un buen Aceite de Oliva Virgen Extra para nuestra cocina, el auténtico zumo de aceituna que es elemento básico de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desde 16 de octubre de 2010.

Conservación y consumo preferente

  1. Protégelo de la luz y de los cambios de temperatura, en un lugar a oscuras y fresco. La incidencia de la luz y los cambios de temperatura ambiente aceleran el proceso de oxidación del aceite. La temperatura ideal de conservación es de 20ºC.

  2. Cuando hace frío pueden aparecer en el fondo del envase perlas de color claro. Estos grumos son totalmente inocuos, son precipitados de triglicéridos de ácidos grasos que desaparecen cuando aumenta la temperatura ambiente. No obstante es señal de que el aceite ha sido conservado a temperatura excesivamente baja.

  3. El periodo de consumo preferente del Aceite de Oliva Virgen Extra depende de varios factores como la variedad de la aceituna, la calidad del aceite y su composición química o el modo de conservación.

  4. El Aceite de Oliva Virgen Extra es generalmente más resistente a la oxidación que el resto de aceites.

  5. Dentro de los Virgen Extra de alta calidad, los procedentes de aceituna de variedad Picual presentan potencialmente una mayor cantidad de Acido Oleico, antioxidantes y pro-vitaminas naturales, lo que supone una mejor resistencia a la oxidación, además de beneficios adicionales para nuestra salud.

La acidez química en el Aceite de Oliva

  1. La acidez es uno de los parámetros químicos del Aceite de Oliva e indica el nivel de ácidos grasos libres que contiene el aceite y que lo descomponen, acelerando su oxidación y deterioro. Por tanto cuanto menor sea la acidez, mejor será la estabilidad del aceite.

  2. Un bajo valor de acidez (menor a 0.4º) define un proceso de extracción del aceite efectuado inmediatamente después la recolección de la aceituna y con métodos naturales y poco agresivos.

  3. La acidez de un aceite varía a lo largo del tiempo y su evolución depende de la calidad del aceite (desde el punto de vista de la pureza y frescura) y del modo de conservación del mismo.

  4. La normativa vigente en la Unión Europea establece que no es posible informar de la acidez sin incluir información sobre otros parámetros químicos del aceite: índice de peróxidos, K-270, K-232 y Delta K, que son otras formas de medir la pureza y calidad del aceite.

Frituras: Pre-calienta el aceite y aprovecha lo que sobra

  1. El Aceite de Oliva Virgen Extra, una vez caliente, cubre la mayoría de los alimentos con una capa, de forma que no se ponen aceitosos con la grasa absorbida, cosa que sucede con los aceites de semillas. Hay que freír en pequeñas porciones, para que la temperatura del aceite no baje.

  2. Después de una fritura pueden quedar restos de pan rallado, harina... debes quitar estos residuos mediante un colador tupido. También puedes utilizar los filtros de papel del café.

  3. Pero procura que tu aceite sea siempre Virgen Extra. Los aceites no vírgenes, de oliva, de girasol o semillas, no resisten de igual forma las altas temperaturas, sufriendo un mayor deterioro.

  4. El Aceite de Oliva Virgen Extra aguanta hasta 4 y 5 frituras si se realizan correctamente. Pasada esta cantidad tendrías dos salidas para el aceite sobrante: llevarlo a un punto limpio (el aceite usado no debe tirarse nunca por el sumidero) ó hacer jabón, a la antigua usanza.

MONVA.ES Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Sierra Mágina
Webmaster: Axel Kacelnik / Diseño: Lucinda Morrissey / © Monva SL 2011