Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra Monva | Aceite de Oliva Virgen Extra

El Parque Natural de Sierra Mágina, con una superficie de 19.900 hectáreas, se encuentra en la parte central de la comarca de Sierra Mágina. Su punto más alto es el Pico Mágina, que es también el más elevado de la provincia de Jaén, con 2.164 metros de altura.

Esta especial orografía da como resultado una riqueza y diversidad paisajística que, unida a otros factores, como la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, dio lugar a la declaración del Parque Natural en 1989.

Sierra Mágina cuenta con más de 1.290 especies vegetales catalogadas, algunas de ellas endémicas y restringidas a este macizo. En sus cumbres se encuentran las mayores poblaciones del mundo de Arenaria alfacarensis, Crepis granatensis y Lithoda nítida.

Además, posee una gran riqueza faunística, con al menos 240 especies de vertebrados catalogadas, alguna de ellas en peligro de extinción, como la cabra montés o el lince ibérico.

Entre las 185 especies de aves que residen de forma permanente o estacional en el territorio, cabe destacar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino y el búho real, además de otras aves como la garza imperial o el ánade real.

A las aves les siguen en abundancia los mamíferos, con 27 especies, entre las que podemos citar el jabalí, el muflón, el zorro, la comadreja y el ciervo, sin olvidar especies domésticas en peligro de extinción, como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina u ojinegra. Se han catalogado también 25 especies de reptiles y anfibios, como el lagarto ocelado.

El Parque Natural, núcleo y espacio privilegiado de la comarca de Sierra Mágina, resulta idóneo para el conocimiento del medio natural y para la práctica de deportes de bajo impacto en contacto con la naturaleza.

Esta exuberante biodiversidad introdujo a la D.O. en el Proyecto Life+, llevado a cabo por la iniciativa Olivares Vivos (formada por instituciones como el CSIC, SEO/Birdlife y la Universidad y Diputación jienenses, y apoyada por la Comisión Europea y el MAPAMA), con el objeto de incrementar la rentabilidad de la olivicultura a partir de la recuperación de su biodiversidad.

En MONVA, nos sentimos plenamente unidos a este ecosistema privilegiado y contribuimos a protegerlo a través de un estricto compromiso de sostenibilidad, que mantenemos a lo largo de toda la cadena de cultivo, elaboración y envasado.