La empresa elabora el reconocido AOVE Dominus Cosecha Temprana en el cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real
Hace medio siglo comenzó la andadura de la Sociedad Limitada Monva, según confirman a Oleum Xauen los hermanos Francisco y Luis Montabes Vañó, el director general y el director comercial, respectivamente, de la compañía aceitera que elabora, entre otros, el reconocido AOVE Dominus Cosecha Temprana.
Sus padres, Francisco Montabes y Araceli Vañó, compraron en 1972 el cortijo Virgen de los Milagros, en Mancha Real, siguiendo la tradición olivarera de sus respectivas familias (los Montabes, en Bélmez de la Moraleda y Jimena; y los Vañó, en Baeza y Ubeda) cumpliendo el sueño que ambos compartían desde que se casaron.
Sus hijos y nietos aseguran estar orgullosos de este legado familiar que destaca por la tradición, la experiencia y la calidad de los productos que producen con esmero y dedicación en Monva, el acrónimo de los apellidos Montabes y Vañó. Aseguran que el balance de este medio siglo no puede ser más positivo. La tercera generación familiar está ya trabajando en Monva. “Contamos con un equipo humano de enorme profesionalidad y plenamente comprometido con la calidad y estamos presentes en varios segmentos de una treintena de mercados a nivel internacional. Nuestra presidenta de honor y fundadora sigue siendo fuente de inspiración para avanzar en la meta de la mejora continua”, subrayan.
El cortijo Virgen de los Milagros es el centro de la actividad oleícola de toda la familia que conforma Monva. “Allí hemos pasado muchos días felices, es nuestra casa y la de muchos compañeros que allí residen, es el origen y fi n de nuestro esfuerzo diario, sentimos una total identificación y sentido de pertenencia, tanto a nivel personal como profesional, con Virgen de los Milagros”, resaltan los hermanos Montabes Vañó. Y añaden: “Es un privilegio trabajar en uno de los cortijos tradicionales que se mantienen en el campo andaluz, rodeado de hectáreas de olivares y cerros medioambientalmente protegidos. Esta finca atesora el cariño y la dedicación recibida por parte de cientos de personas durante muchísimos años, nos sentimos custodios de ese esfuerzo y responsables de dar, cada día, lo mejor de nosotros mismos”.
Son de sobra conocidos las excelentes propiedades y las bondades de los AOVEs que con tanto mimo elaboran desde Monva, lo que les ha catapultado a ser merecedores de numerosos premios y galardones, así como a contar con el beneplácito y la buena acogida de los consumidores. “Nuestra gama de AOVE de cosecha propia se diferencia en el punto de madurez de la aceituna picual en el momento de su recolección, lo que nos aporta una variedad de frutados verdes y maduros que cubre cualquier aplicación culinaria en cocina y uso en crudo. Son aceites ricos en antioxidantes naturales, equilibrados pero con cuerpo, destacando Dominus Cosecha Temprana y Huerta Los Caños por su intensidad de frutado, complejidad organoléptica y equilibrio sensorial·”, destacan, para agregar: “Caso aparte en nuestra gama es Dominus Acebuche, pues procede de la acebuchina recolectada “a ordeño” en los acebuches silvestres que nacen y crecen de forma espontánea en los cerros protegidos y no cultivados del cortijo Virgen de los Milagros, que suponen el quince por ciento de la superficie de nuestra finca. Esta acebuchina silvestre nos aporta unas notas aromáticas distintas, que nos recuerdan al kiwi, el plátano verde y la flor silvestre, en un perfil sensorial fragante y armónico al máximo”.
Además, precisan que los objetivos básicos que tienen son “profundizar en la investigación de las aplicaciones culinarias de nuestro AOVE de cosecha propia, en la reducción del impacto medioambiental y la certificación de calidad de nuestros procesos, así como extender redes comerciales en España y mercados de exportación, más allá del objetivo de mejora continua en cultivo, recolección, extracción, envasado y comercialización”.
Y concluyen: “Queremos agradecer la gran labor que desarrolláis revistas especializadas como Oleum Xauen, además de motivarnos e informar de una forma profesional acerca de la actualidad y las perspectivas del sector, hacéis visible nuestro esfuerzo colectivo atrayendo la mirada de nuevos consumidores que se acercan al maravilloso mundo del aceite de oliva virgen extra”.
Asensio López. Revista Oleum Xauen